Cuando una empresa selecciona a un proveedor (laboratorio) para satisfacer sus necesidades de pruebas (ensayos), calibración y medición, para sus productos, condiciones ambientales e inocuidad de sus instalaciones, vertidos, etc., debe asegurarse que pueda proveerle resultados precisos y confiables.
¿Como selecciono dicho laboratorio?
Los laboratorios pueden ser auditados, certificados y/o acreditados con base a normas internacionales, siendo importante su identificación y alcance de actividades para su correcta selección.

Figura 1 Esquema de certificación (ISO 9001) y acreditación (ISO 17025 / ISO 15189)

Certificación ISO 9001
Los laboratorios auditados y certificados con base a la norma internacional de sistemas de gestión ISO 9001, aseguran la evaluación su sistema de gestión de la calidad de su producto o servicio, siendo una herramienta de gestión efectiva. Dicha norma no evalúa la competencia técnica del proveedor (laboratorio). Esto significa que la evaluación de un proveedor con base en ISO 9001 no le garantiza a usted y demás clientes que la información de las pruebas (ensayos), inspecciones o calibraciones son precisas y confiables.
Acreditación ISO 17025 / ISO 15189
A diferencia de la certificación ISO 9001, la acreditación de laboratorios utiliza criterios y procedimientos específicamente desarrollados para determinar la competencia técnica (Tabla 1). Los evaluadores técnicos especialistas realizan una evaluación minuciosa de todos los factores en las instalaciones que afecta la producción de datos técnicos. Los criterios se basan en unas normas internacionales llamadas ISO 17025 para los laboratorios de ensayo y calibración, y la ISO 15189 para laboratorios clínicos, las cual se utilizan para evaluar laboratorios en todo el mundo
La acreditación de laboratorios también abarca los elementos relevantes de los sistemas de calidad tomados en cuenta por la certificación ISO 9001. Para asegurar el cumplimiento continuo, las instalaciones acreditadas se re-evalúan regularmente para asegurar que mantengan sus estándares de experiencia técnica. Dichas instalaciones también participan en programas regulares de ensayos de aptitud o en comparaciones inter-laboratorio como una prueba continua de su competencia.
Tabla 1. Competencia técnica de laboratorios acreditados

Ventajas de laboratorios acreditados
- Reconocimiento internacional de los resultados facilitando las gestiones administrativas y transacciones comerciales.
- Reconocimiento de los ensayos por las autoridades españolas y europeas
- Permite identificar laboratorios con alto nivel de competencia técnica y de calidad.
- Minimiza riesgos en la evaluación de la conformidad de productos.
- Evaluación continua por organismos de tercera parte
- Por parte de la administración, la posibilidad de contar con laboratorios colaboradores.

Si tienes alguna duda, será un placer poder atenderte y aportarte soluciones.

Curso C00. Requisitos generales para la competencia de laboratorios de ensayo y calibración (ISO/IEC 17025) Más información
