| El objetivo principal de los laboratorios que realizan exámenes microbiológicos es el mantener, activar, crecer, detectar o recontar microorganismos diana mediante el uso de medios de cultivo y diluyentes. Importancia del control de calidad de medios. La verificación de la calidad y conformidad de los medios de cultivo y diluyentes a emplear en los métodos de ensayo, es un aspecto clave para la obtención de resultados reproducibles y consistentes. Entre los parámetros de calidad, se evalúa el rendimiento frente a microorganismos de referencia empleados, siendo satisfactorio cuando se comportan de acuerdo a unas especificaciones establecidas (ej. ISO 11133) Clasificación de medios Los medios de cultivo se clasifican según su composición, consistencia física, uso y preparación |

Tipos de medios disponibles
Los medios de cultivo y diluyentes empleados por el laboratorio han de ser específicos para el tipo de muestra y microorganismos a detectar.
Según su preparación, los tipos de medios a emplear pueden ser:
✔ Medios listos para su uso
✔ Medios preparados a partir de formulas deshidratadas
✔ Medios preparados a partir de componentes individules
Aspectos a tener en cuenta para su preparación
Para su preparación, almacenamiento y uso se han de tener en cuenta las buenas prácticas de laboratorio (BPL), las instrucciones del fabricante y normas de referencia (ej. ISO 11133)
En determinados medios de cultivo se tendrá en cuenta la preparación y adición de suplementos
| Garantía de calidad Los medios de cultivo y diluyentes una vez preparados han de someterse a controles de: ✔ esterilidad (ausencia de contaminación), ✔ físico-químicos (pH, apariencia, color, consistencia,..), ✔ macroscópicos (grosor de medio, uniformidad, retracción..) y ✔ rendimiento (control con microorganismos de referencia) Los resultados obtenidos han de cumplir las especificaciones del fabricantes y normas de referencia (ej. ISO 11133) El laboratorio debe realizar un análisis de causas de las desviaciones presentadas durante la preparación de medios y llevar a cabo las acciones correctivas necesarias. |

Microorganismos de referencia. Requisitos
Para medios de cultivo, diluyentes y reactivos empleados en aguas y alimentos (normas ISO), se tienen en cuenta las cepas de referencia incluidas en el catálogo WDCM (https://refs.wdcm.org/) y el listado publicado por el grupo de trabajo ISO/TC 34/SC9.
Para otros campos de trabajo (ej. cosmética y productos farmacéuticos), se tendrán en cuenta las correspondientes indicaciones en los documentos normativos de aplicación (ej. normas ISO y farmacopeas)
Proveedores de microorganismos de referencia
Los microorganismos de referencia se obtienen a directamente de las colecciones de cultivo tipo (ej. CECT, ATTCC,..) o de proveedores certificados (ej. ISO 9001)
| Formas disponibles de microorganismos de referencia Según su preparación, homogeneidad, estabilidad, rango de ufc y soporte, se pueden obtener como: A. Cepa de referencia (ej.cultivos activos, Liofilizados) B. Material de referencia (MR). Material homogéneo. C. Material de referencia certificado (MRC). Material con valor medio de ufc e incertidunbre declarada. (ej, lenticulas, biobolas) Utilización Los microorganismos de referencia A y B, serán utilizados para la obtención de lote de reserva de referencia, cultivo de reserva y cultivo de trabajo, del cual, se obtendrá la suspension de trabajo (inóculo) Los microorganismos de referencia del tipo C, se podrán utilizar directamente o previa dilución, como suspension de trabajo (inóculo) |

Rendimiento de un medio
El rendimiento de un medio nos indica si todos los microorganismos de ensayo utilizados se comportan conforme a las especificaciones establecidas, en caso de conformidad, el rendimiento sería satisfactorio.
Realización del ensayo de rendimiento
El ensayo de rendimiento se realiza teniendo en cuenta;
✔ la naturaleza del ensayo donde se vayan a emplear los medios de cultivo (cuantitativo o cualitativo),
✔ tipo de medio de cultivo (sólido, semisólido o líquido) y
✔ la carga de inóculo y tipo de siembra a emplear según el tipo de prueba (productividad, especificidad, selectividad)


Curso C01. Cepas de referencia y control de medios de cultivo y diluyentes (ISO 11133). Más información
